Make your own free website on Tripod.com

LÍNEAS DE ACCIÓN PROGRAMATICAS

Con el propósito de atender la situación actual de la vivienda en el Perú, y alcanzar los objetivos y metas definidas, según estrategias establecidas, se han formulado las siguientes Líneas de Acción Programáticas

1. URBANISMO

LAP-1 : Urbanismo

§         Orientar la generación de estudios  de los componentes urbanos que permitan el conocimiento,  análisis  y tratamiento de la problemática urbana.

§         Posibilitar informes, reportes. memorias etc ,que  faciliten la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección.

§         Implementar procesos de generación de información, estadística y georeferenciada, con fines de apoyo al gerenciamiento de  proyectos, planes y programas en los ámbitos regional y local.

LAP-2 : Políticas Urbanas

§         Formular y proponer políticas que ordenen y consoliden el Sistema Urbano Nacional  en función del desarrollo urbano sostenible. 

§         Concertar y consolidar la ejecución de políticas urbanas  a nivel intersectorial.

§         Regular normativamente la formulación, aplicación y evaluación de las políticas urbanas.

LAP-3 : Gestión Interinstitucional.

§         Formular y aplicar una visión integral en el tratamiento de la problemática urbana

§         Promover y fortalecer la competitividad institucional pública y privada en los procesos de gestión, mejoramiento y desarrollo urbano.

§         Fomentar la coordinación en la ejecución de actividades, Programas; Planes y Proyectos evitando la superposición de funciones y una  ineficiente distribución de recursos .

LAP-4 : Normatividad Urbana

§         Revisión, complementación y actualización de la normatividad urbana que flexibilice los procesos urbanos en función de  las necesidades de la población.

§         Promover y facilitar  actividades de reconversión y reurbanización de áreas con fines de impulsar acciones que permitan su replicabilidad.

§         Compilar  y analizar la normatividad internacional en materia de urbanismo, rescatando su aplicabilidad en nuestro medio.

LAP-5 : Ordenamiento territorial

§          Consolidar una propuesta de Ordenamiento Territorial con fines de aplicar las políticas de Acondicionamiento del Territorio, Desarrollo Urbano, Medio ambiente y Seguridad Física de los centros de población.

§          Promover y apoyar el proceso de descentralización mediante la aplicación de propuestas alternativas de ordenamiento territorial en los espacios  regionales y locales.

§          Facilitar y promover las inversiones urbanas públicas y privadas mediante    propuestas para su adecuada localización.

LAP-6 : Seguridad Física de los Centros de población

§          Promover investigaciones que permitan acciones alternativas de prevención ante posibles riesgos por fenómenos naturales.

§          Contribuir con programas de capacitación que coadyuven a  la sensibilización de la población  en previsión de los desastres naturales.

§          Desarrollar acciones, programas y proyectos que permitan asegurar el equilibrio de los  ecosistemas.

LAP-7 : Renovación Urbana

§          Impulsar acciones de mejoramiento y recuperación de áreas urbanas deterioradas , centros y monumentos  históricos, así como tratamiento de áreas subutilizadas con fines de revalorización del suelo, infraestructura  y equipamiento urbanos.

§          Promover programas de destugurización que permitan la recuperación del hábitat urbano, elevando la calidad de vida de la población.

§          Contribuir a la recuperación de los centros históricos monumentales que permitan la realización  y/o ampliación de actividades turísticas.

LAP-8 : Descentralización

§          Contribuir al fortalecimiento del proceso de descentralización mediante la ejecución de acciones y programas  de apoyo a la gestión local y regional.

§          Facilitar y promover  la articulación e integración físico-espacial, económico-productivo y socio-cultural de los centros de población y sus actividades con fines de desarrollo sostenible.

§          Promover la  desconcentración político-administrativa, económica –financiera y  funcional.

§          Impulsar inversión privada Gestión Interinstitucional;  para fortalecer la capacidad y competitividad  pública a nivel regional y local,  canalizando  las políticas,  planes y gestión descentralizada  promoviendo  la integración regional.

LAP-9 : Gestión Ambiental 

§          Apoyar el desarrollo integral a través de una propuesta de ordenamiento territorial  coordinado, concertado y  participativo.

2. VIVIENDA

LAP-1 :  Manejo del suelo residencial

§          Desalentar el tráfico de tierras del Estado mediante acciones de prevención, respeto de los derechos de propiedad, creación de reservas territoriales, o propiciar la conversión de suelo eriazo, con aptitud habitacional, en suelo urbanizado

§          Emplear como mecanismo catalizador del desarrollo inmobiliario residencial, el principal recurso patrimonial del Estado: el suelo, propiciando, según convenga, la expansión, recuperación y/o densificación de las áreas residenciales.

§          Estimular la construcción de viviendas de interés social prioritario mediante la provisión de terrenos urbanizados, a título oneroso y sujeta a compromisos de inversión en plazos predeterminados.

§          Incorporar o recuperar áreas urbanas subutilizadas,  deterioradas o en proceso de deterioro mediante procesos de renovación urbana, de reconversión de derechos de propiedad y/o de reurbanización.

§          Estimular el crecimiento vertical u horizontal residencial mediante la agregación de nuevas unidades de vivienda en los aires o al costado de una vivienda ya producida o existente.

§          Orientar la oferta de suelo residencial en función de los principios de prevención de desastres naturales, y de estar ubicadas en zonas de alto riesgo optar por el reasentamiento residencial.

LAP-2: Mejoramiento de la producción habitacional

§          Orientar la producción habitacional a la construcción de vivienda nueva de bajo costo, en suelo propio en proceso de urbanización o urbanizado, para venta o arrendamiento; o densificación habitacional en áreas consolidadas  o en proceso de consolidación,  y al mejoramiento habitacional de viviendas existentes pero inadecuadas.

§          Tomar en cuenta la diversidad geográfica, climática y cultural que caracteriza a nuestro país, en los procesos de diseño y  construcción de viviendas nueva como de mejoramiento habitacional. Las soluciones habitacionales deberán invitar, cuando sea posible, al crecimiento progresivo o movilidad habitacional, con la posible generación de un mercado secundario de viviendas.

§          Incentivar la investigación y capacitación tecnológica con fines de innovación  que reditúe en mayores niveles  de productividad  y calidad habitacional permitiendo el acceso mayoritario de la población nacional a viviendas nuevas.

§          Propiciar la estandarización de materiales y componentes constructivos e incentivar la utilización de sistemas constructivos normalizados que reditúen en mayores índices de productividad, sin menoscabo de la generación de puestos de trabajo.

§          Estimular el estudio y mejoramiento de tecnologías constructivas tradicionales en lo que respecta a condiciones sismorresistentes, de estabilización, confort, durabilidad y  seguridad (social y económica).

§          Privilegiar el crecimiento de la oferta habitacional formal comercializable sin menoscabo de complementar la autoconstrucción con fines de mejoramiento de su producción final e incorporación plena a la formalidad desde sus inicios.

§          Apoyar la producción y comercialización de materiales, equipos, herramientas y componentes para la construcción de viviendas.

LAP-3:  Simplificación normativa 

§          Hacer más eficientes los procesos de diseño, tramitación y revisión de expedientes, cambios de uso, anexión al área urbana, habilitación de tierras, construcción y mejoramiento de viviendas, declaratoria de fábrica e inscripción registral mediante la reducción o eliminación de exigencias y cargas administrativas que reditúen en menores tiempos, reducción de costos directos e indirectos, y por lo tanto, menor incidencia o repercusión en los costos de producción final y mayor seguridad jurídica.

§          Ampliar, como consecuencia de lo anterior, la base habitacional formal, con la consiguiente reversión del proceso de autoconstrucción informal por el de autoconstrucción formal o de construcción convencional. Pasar de una normativa virtual a una de aplicación real.

§          Propiciar la homologación de requisitos, tasas y trámites para la construcción de viviendas o mejoramiento habitacional en todos los municipios del país, así como su cumplimiento obligatorio.

§          Propiciar la flexibilización de las normas de calificación crediticia o la búsqueda de modalidades alternativas que faciliten el acceso al crédito a la población de menores ingresos.

§          Propiciar la instrumentación de programas que racionalicen costos de conformación de créditos, reduzcan plazos, homogenicen requisitos y contratos para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento habitacional.

LAP-4: Complementación habitacional

§          Identificar, proponer e impulsar, de manera coordinada y concertada, la dotación o complementación de infraestructura urbana (abastecimiento de agua potable, recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y aguas de lluvias, disposición de excretas, alumbrado doméstico y público, teleservicios, radiodifusión) equipamiento urbano social – salud, educación y recreación, –, económico – industria, comercio, turismo, etc. –, institucional – seguridad, justicia, etc.-,  y protección ambiental urbana.

§          Facilitar a la población urbana y rural el acceso, uso, disfrute de los espacios libres públicos de carácter cívico, deportivo, natural y de zonas verdes, respecto de estándares mínimos preestablecidos.

LAP-5: Financiamiento habitacional

§          Lograr un mayor flujo de recursos financieros para apoyar la adquisición, construcción y mejoramiento habitacional.

§          Propiciar la constitución de un sistema de financiamiento habitacional a partir del conjunto de instrumentos de captación y mecanismos de prestación existentes o por crearse  y su complementación con la existencia de una aseguradora hipotecaria que los engarce.

§          Impulsar el mercado primario de hipotecas y desarrollar el mercado secundario mediante la mayor participación de inversionistas institucionales o del mercado de capitales en general.

§          Facilitar el acceso de la población de menores ingresos a una vivienda adecuada complementando su esfuerzo familiar, flexibilizando las exigencias crediticias y garantizando la cobertura del riesgo crediticio.

§          Diseñar mecanismos de apoyo estatal para la población de menores ingresos en su esfuerzo por adquirir una vivienda de interés social prioritario, la construcción en sitio propio o el mejoramiento de su vivienda.

§          Establecer nuevos instrumentos y mecanismos financieros o potenciar los existentes con el propósito de complementar la capacidad financiera de las empresas inmobiliarias residenciales, en lo concerniente a la prestación de recursos para capital de trabajo necesarios para la construcción de vivienda nueva para la población de menores ingresos.

LAP-6:  Fomento y promoción habitacional

§          Crear mecanismos de apoyo a la población peruana para la provisión de una vivienda propia o arrendada basado en los principios de complementación del esfuerzo propio, progresividad, objetividad, transparencia y equidad social y territorial.

§          Proponer incentivos para la inversión privada social y/o empresarial que desarrollen acciones encaminadas a la producción, adquisición y mejoramiento habitacional de gran escala en localidades y/o espacios de preferente interés socioeconómico, tales como, renovación urbana, reurbanización o macroproyectos residenciales.

§          Instituir un sistema de información habitacional a partir de fuentes primarias y secundarias que coadyuven a la mejor toma de decisiones del sector público y privado.

§          Instaurar un sistema de promoción de inversiones inmobiliarias residenciales en términos de identificación, selección, elaboración, difusión, orientación comercial y apoyo a la venta  para los agentes económicos.

§          Constituir un sistema de difusión y orientación a las personas naturales y familias del ámbito urbano y rural respecto de las oportunidades de mercado existentes, las fuentes de financiamiento probables, parámetros de calidad habitacional comparables y seguridad jurídica a tenerse presente a la hora de optar por la adquisición o mejoramiento de una solución habitacional.

§          Desarrollar campañas encaminadas al cambio de actitudes de la población, agentes económicos, agentes sociales y otras entidades del Estado respecto de la importancia social y económica de la vivienda, la necesidad de facilitar, por un lado, y la conveniencia por otro, de acceder a una vivienda de  manera segura y a precios asequibles, así como la no necesaria perpetuidad de su uso residencial en el tiempo.

LAP-7:  Gestión habitacional

§          Coordinar la política nacional de vivienda y sus acciones de política con las organizaciones públicas de alcance nacional, regional o local, con la población beneficiaria, la sociedad civil y los agentes económicos.

§          Fortalecer las capacidades locales de los gobiernos municipales en su calidad de promotores y  ejecutores de la política urbana dentro de su ámbito de competencia territorial.

§          Promover una mayor eficiencia y eficacia operativa de los organismos regionales y locales respecto de los procesos de zonificación, aprobación de expedientes, otorgamientos de licencias y recepción de obras residenciales

LAP-8:  Gestión Ambiental

          

§          Propiciar y apoyar a que se den óptimas conciciones medio ambientales en los programas y proyectos habitacionales y área de influencia.