Make your own free website on Tripod.com

ECONOMÍA NACIONAL Y CONSTRUCCION

§         Se calcula que el PBI de la construcción constituye el 5,9% del PBI nacional 3 084 millones de dólares. Un mayor nivel de análisis permite calcular que el 54,2% del PBI construcción corresponde a la construcción de vivienda 1 672 millones de dólares, lo que equivale al 3,2% del PBI nacional, el 19,4% a construcción de otras edificaciones y 26,4% a obras de infraestructura; adicionalmente, si al PBI construcción de viviendas sumamos el alquiler de viviendas, 1 352 millones de dólares, el PBI habitacional podría elevarse al 5,8% del PBI nacional.

El consumo intermedio del valor bruto de la producción en construcción en nuestro país representa el 52,2% (insumos), trasmitiendo efecto multiplicador sobre 31 ramas de la actividad económica siendo las de mayor impactos: productos mineros no metálicos (32,9%), productos de siderurgia (10,2%), muebles de madera y metal (8,6%), productos de caucho y plástico (5,1%), productos metálicos diversos (4,9%), productos minerales (4,8%), servicios prestados (10,1%), transportes y comunicaciones (6,7%), otros (16,7%).

1.PERSPECTIVAS

§         Las actuaciones del Subsector se sustentan en un nuevo marco institucional definido, lo cual facilita tomar decisiones en forma coherente y oportuna dentro de sus competencias.

§         El proceso de descentralización, se constituye en el componente básico para posibilitar el crecimiento con desarrollo  de  nuestras principales ciudades y centros de población.

§         Las nuevas políticas en el campo del urbanismo  favorecen la investigación de procesos tecnológicos y constructivos,   la  generación y revisión de la  normatividad y  flexibilización de los recursos  financieros,  para    promover   la reactivación de la industria de la construcción, reducir  los   costos  de la  vivienda y  de los  servicios básicos y  generar   puestos de trabajo.

§         Se estima que al año 2007, la población nacional será de 28 644 321 habitantes, si se asume como tamaño promedio de los hogares peruanos 4.7 miembros, se tendrá en dicho año 6 094 536 hogares, lo que equivaldría a un crecimiento promedio durante el período 2002-2007 de 91 697 nuevos hogares por año.

§         La dinámica demográfica, producto del índice de fecundidad como de la estructuración por grupos de edades, ente otros factores, se constituirá en un elemento de presión sobre el mercado residencial, formal o informal.

De la misma manera, la población en edad de trabajar aumenta anualmente, e incluso, a un ritmo mayor que la tasa de crecimiento demográfico, 2,4% versus 1,6%

·         Tomándose como referencia el déficit habitacional de arrastre cuantitativo y cualitativo, el número de hogares que cada año se incorporan al mercado habitacional (necesitados o demandantes), la cuantía y caracterización de la producción habitacional formal e informal, el nivel teórico de deterioro del parque habitacional existente (estimado en 1% anual), al año 2007, el déficit habitacional podría incrementarse en aproximadamente 60%.

·         Las tendencias observadas en la distribución de la población por área rural o urbana, departamentos y ciudades, muestran que la dinámica demográfica no ha sido uniforme. Tanto la fecundidad, como la mortalidad, las migraciones y la existencia de oportunidades económicas (laborales) y sociales intervienen con distintos grados en volumen e intensidad, dando como resultado la heterogeneidad en la distribución geográfica.

·          Lo anterior se traduce al observar la gran concentración de la población en el área urbana 72,3%, en la región costera 53%, en el departamento de Lima 29,1%, y en Lima Metropolitana (Lima y Callao) 29,2%. La tendencia a la concentración en determinadas localizaciones hacen presumir que las necesidades se concentraran en las mismas, con el paulatino vaciamiento  de otras y la subutilización o desaprovechamiento de grandes espacios territoriales con recursos potenciales.

·          Saldar el déficit de arrastre, atender las nuevas necesidades de vivienda que se generan cada año y prevenir el natural deterioro que cada año presenta el parque habitacional existente demandaría para el período 2002-2007:

                        La construcción de 326 000 viviendas nuevas.

La ejecución de 907 000 acciones de mejoramiento habitacional  (culminación, ampliación, remodelación, remodelación o rehabilitación), cabe señalar que algunas viviendas inadecuada, dado su alto grado de vulnerabilidad o precariedad, deberán ser reasentadas o sustituidas.

La ejecución de 44 275 acciones anuales de mantenimiento preventivo para evitar el deterioro natural que se presenta año a año en el parque  habitacional existente aún no deteriorado (1%)    .

La construcción de 90 000 viviendas adicionales para atender las necesidades de demanda que se generan cada año como consecuencia de la formación de nuevos hogares.

En suma 1 904 375 acciones de producción habitacional durante el período 2002 – 2007.

·          Atender la producción habitacional antes dimensionada podría demandar un esfuerzo financiero equivalente a  14 627 millones de dólares durante el período señalado.  El total de la probable inversión requerida, equivaldría al 28% del PBI nacional y a  1,4 veces el Presupuesto Nacional de la República de un año (en el año 2001 ascendió a 10 203 millones de dólares americanos).

·          Durante el período 2002-2007, se postula atender cuando menos el 50% de las nuevas necesidades de vivienda que se generan anualmente.  Esta meta física equivaldría a la construcción de 225 000 unidades habitacionales durante el período 2002 – 2007 equivalente a 45 000 unidades por año.

Igualmente, se espera reducir el déficit cualitativo de arrastre en un 50%  respecto del existente, es decir un promedio de 10% anual y atender el 50% de las necesidades anuales de mantenimiento preventivo.  De continuarse con esta progresión, el año 2012 podría haberse recuperado los niveles de calidad habitacional del parque existente.

Ambas metas podrían significar el beneficiar aproximadamente a 158 000 familias y  790 000 personas por año y 790 000 familias y 3 950 000 de personas durante el quinquenio  2002 – 2007.

OBJETIVOS

El Plan Institucional 2003 contribuye al cumplimiento de los siguientes objetivos y metas,  fijados en la Política Nacional de Vivienda 2002-2007:

1. Objetivos Rectores

§          Configurar y consolidar  el Sistema Urbano Nacional, mediante una propuesta  de ordenamiento y gestión territorial, fortalecido  e institucionalizado.

§          Establecer las condiciones  para un desarrollo urbano equilibrado  y sostenible  dentro de un marco de gestión y control de la calidad  ambiental.

§          Reducir el déficit habitacional de arrastre y absorber la demanda residencial derivada de la formación de nuevos hogares.

§          Impulsar la producción habitacional, reducir sus costos y facilitar su adquisición

§          Mejorar o recuperar áreas urbanas en proceso de consolidación, subutilizadas o deterioradas con fines de producción urbana integral.

2.      Objetivos Específicos

§          Actualizar, simplificar y flexibilizar la normativa técnica y administrativa de los usos del suelo urbano y urbanizable, de la edificación residencial y  su inscripción registral.

§   Facilitar el acceso y promover el uso del suelo con fines de inversión inmobiliaria residencial.

§          Estimular la producción y diversificación de productos, el mejoramiento de la calidad y aumento de la productividad habitacional.

§          Coadyuvar a la complementación habitacional con servicios públicos, equipamiento e infraestructura urbana.

§          Mejorar y ampliar las fuentes de fondeo y los esquemas de financiamiento para la producción, adquisición y mejoramiento habitacional urbana

§          Fomentar y promover el cambio de actitudes de los actores del mercado inmobiliario.

§          Fortalecer los organismos encargados de la formulación y ejecución de la política habitacional y urbana.