Make your own free website on Tripod.com
Gobiernos Locales e Inversión
La Ciudad Sostenible

Por Vladimir A. Arana
(Resumen para la Conferencia del 1 de Octubre en la FAUAP, UNFV)

La gestión del desarrollo en las ciudades latinoamericanas es en general débil y ausente, y ello se acrecienta aún más en zonas de mayor pobreza, en la que las condiciones de vida y las prioridades de supervivencia orientan el que hacer de las familias hacia cuestiones como las de ¿cómo conseguir los alimentos?, ¿cómo financiar la escuela de los hijos? o ¿cómo conseguir las medicinas para los niños? Relegando a un segundo plano el interés por problemas colectivos como la cultura local, la justicia social, el crecimiento económico y el equilibrio ecológico. Sumado a estos problemas la gestión urbana latinoamericana ha tenido en su mayoría un enfoque predominantemente físico, en la cual las autoridades y organizaciones dedicadas al desarrollo urbano han intervenido en los sistemas urbanos con poco éxito y sin mayor incidencia en la generación de ingresos y la mejora de las condiciones de vida.

En el Perú la problemática urbana es similar. En términos generales no existe un manejo claramente identificado por adoptar los enfoques de sostenibilidad. Estudios y proyectos urbanos, están predominantemente orientados a condiciones de vida de familias en viviendas deterioradas, para inducir a trabajos de remodelación o renovación urbana, con un enfoque predominantemente territorial del concepto del hábitat urbano, sin considerar las relaciones orgánicas, biológicas y ecológicas del hábitat o sin incorporar los enfoques de diversidad, género, participación y abogacía dentro de las propuestas de intervención.

La ausencia de un marco conceptual para la gestión sostenible de las ciudades en el Perú, y la necesidad de adoptar enfoques innovadores son una prioridad para repensar los sistemas urbanos en el país. La ciudad se ha convertido en una amenaza a los espacios naturales y áreas protegidas que los rodean, encontrándose además a las ciudades peruanas en un estado de alerta ante los bajos niveles de saneamiento y alta desorganización y desgobierno que limitan el incremento de la productividad urbana.

Por otro lado, la pobreza causa un gran impacto negativo en el deterioro del hábitat urbano. En las ciudades principales del Perú los sectores de bajos y medianos ingresos viven en zonas deterioradas con distintas características. En las zonas de bajos ingresos el deterioro ambiental está caracterizado por las bajas condiciones de habitabilidad, como deficiente agua, saneamiento y refugio. Mientras en las zonas de ingresos medios, el deterioro ambiental esta dado por la contaminación industrial y vehicular, la acumulación de residuos sólidos y el deterioro del paisaje por el sobre-uso de los espacios urbanos. Las poblaciones de ingresos bajos y medios no realizan mejoran directas en el hábitat, pues el nivel de ingresos y la ausencia de cohesión social característico de estos estratos, no lo permiten. En estos sectores del hábitat urbano la atención yace en las autoridades locales, dependiendo de las restricciones políticas y financieras existentes. Aún en los grupos de altos ingresos, la inversión familiar o comunal en hábitat está más orientada al paisajismo de espacios interiores y exteriores adyacentes a las viviendas.

En la actualidad en el Perú el nivel de pobreza urbana promedio supera el 42%, siendo las ciudades de la selva las más pobres del país (69%), siguiéndole las ciudades de la sierra (72%) y las de la costa (39%).(INEI, 2002). En estas condiciones, el hábitat urbano peruano se encuentra debajo de lo que se denomina el nivel mínimo de vulnerabilidad. Lo cual con las amenazas socio-ambientales existentes, configura un altísimo riesgo de desastre en la ciudad.

Mientras las grandes revoluciones y defensas de la democracia se consolidan siempre en las cada vez más deterioradas ciudades, también el hábitat urbano se convierte, no solo en el soporte de la vida, sino también de todo aquello que de ella depende. Como la actividad económica que se soporta especialmente en el sistema de ciudades. Así, la transacción de bienes y servicios se realiza principalmente en ellas, y no podría existir sin ellas, el principal lugar de emplazamiento de los mercados de consumo a nivel nacional, y los puntos en los cuales las cadenas de valor cierran sus ciclos de la demanda.

Sociedad de Urbanistas del Perú
Alameda del Rocio 423 - Santiago
Phone: (511) 9966-5470

Dirección de correo electrónico:

presidencia@urbanistasperu.org